Ciudades

Los tres grandes núcleos poblacionales de Asturias son Gijón , Oviedo y Avilés,los dos primeros son los más cercanos a Naveda, se encuentran a unos 40 km de distancia.

Avilés es la más pequeña de las tres, de origen medieval cuenta con un Casco Antiguo, muy bien conservado, que se puede recorrer contemplando su belleza arquitectónica, los arcos de la calle Galiana, el parque de Ferrera o la Iglesia de San Nicolás de Bari, del siglo XIII.

Es una villa marcada por la  tradición portuaria, lo que la convirtió en importante eje comercial e industrial. La zona de la Ría ha sido recuperada y rehabilitada, actualmente es un espacio ideal para pasear y poder descubrir el Centro Niemeyer, única obra en España del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, un centro destinado al arte y la cultura.

Gijón es la más moderna y cosmopolita de las tres. Es una ciudad ideal para caminar, a lo largo de sus kilómetros de costa  podemos recorrer sus magníficos paseos marítimos y sendas costeras. Durante el paseo debemos visitar la Plaza Mayor, la iglesia de San Pedro, las termas romanas, el cerro de Santa Catalina, la casa natal de Jovellanos, el palacio de Revillagigedo y el antiguo barrio de pescadores de Cimadevilla.

Oviedo, la capital del Principado, cuenta con una notable proyección internacional por los Premios Princesa de Asturias, entregados anualmente en el Teatro Campoamor. Podremos recorrer el casco histórico y contemplar la catedral, el mercado del Fontán y la plaza Porlier. Próximos al centro de la ciudad  están  los monumentos prerrománicos de Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo y San Julián de los Prados.